lunes, 2 de mayo de 2011

PRIMERO DE MAYO
Comenzamos a llegar al Triunfo. Banderolas, globos y gorritas que este año no han cumplido con su cometido de protegernos del sol. Llovizna. El bosque de siglas ondea cada vez más denso bajo el cielo plomizo. Los jóvenes activistas no cesan de repartir panfletos y boletines. Los rostros que hace un año y dos y tres.... y bastantes más llevo viendo, vuelven a estar allí, estrechando manos. Los políticos del momento han cambiado, como todos los años, la chaqueta y la corbata por la chupa vaquera y la camiseta negra. Nos ponemos en marcha. La Gran Vía es una pacífica performance que recorre festiva y vocinglera todo su asfalto. Invadimos Plaza Nueva. Los guiris, sentados en las terrazas, en manga corta y bajo los toldos, nos miran como un atractivo más. Arengan desde el estrado que se ha montado los líderes sindicales. Habas y saladillas. Veo a Jesús, al Chove, a mi primo Juan, Germán con su gorrita de UGT y su pañuelo republicano al cuello. Y la Plaza Nueva enmudece con los primeros acordes de la Internacional para clamar todos al unísono, puños en alto: "Arriba, parias de la tierra". Nos dispersamos. Toca la cerveza. A nuestro paso, hombre y mujer, matrimonio supongo, vestidos al uso, le dice él a ella: esta gentuza me pone enferma.

5 comentarios:

  1. Por primera vez he asistido contigo a la cita del 1 de mayo.Presiento que no va a ser la última.No sé,no sé...pero cada vez me siento más a gusto con las personas a las que el hombre de paso llamó gentuza.Algunas personas al hablar se hacen retratos de cuerpo entero!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué revolucionario viene Mayo! Noto cierto aire de nostalgia y has hecho que me pregunte: ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?
    Un saludo de los mios.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué revolucionario llega Mayo! He notado cierta nostalgia y esto ha hecho que me pregunte; ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

    ResponderEliminar
  4. No.Cualquier tiempo pasado no fue mejor.Y en algunas cosas concretas algunos tiempos pasados fueron horrorosos.Pero hay que recordar algunas vivencias para tener fresca la memoria.

    ResponderEliminar
  5. Otra entradita no estaría mal,y ahora no tienes excusa.

    ResponderEliminar