sábado, 17 de marzo de 2012

COYUNTURA ECONÓMICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA

COYUNTURA ECONÓNICA Y FILOSOFÍA POLÍTICA

Como anillo al dedo. La excusa perfecta. Sin miedos, sin complejos.

Ahora es la nuestra – han dicho -. Y nos las están dando todas en el mismo sitio y por todos lados. ¿Qué puñetas es eso del Estado del Bienestar? Los lujos no pueden estar al alcance de todos, entonces no serían lujos ¿Qué se han creído ustedes? Siempre ha habido ricos y pobres. ¿Acaso puede existir el blanco sin el negro? Seamos serios – vuelven a decirnos -. ¿Libros gratuitos? ¡Qué despilfarro! ¿Para qué tanta medicina gratis? Los viejos tienen sus ahorrillos, que paguen.

Como anillo al dedo. La excusa perfecta. El cordel que ha hecho bailar al trompo. El clavo que necesitaban para dar el martillazo.

No solamente tienen ustedes que apretarse el cinturón, tienen ustedes también que adelgazar – nos amonestan serios y rotundos desde sus poltronas recientemente adquiridas -. Adelgazar para comer, bajar para subir, abaratar para ganar, despedir para trabajar. ¿Cinismo o perversión?

Como anillo al dedo. La excusa perfecta. El simple clic del interruptor que pone en funcionamiento la maquinaria.

Juegan con nosotros y no sienten ningún rubor cuando manipulan tan groseramente los conceptos: a subir los impuestos le llaman, sin que se les note la risa, recargo temporal de solidaridad. A la rebaja del sueldo del trabajador le dicen ahora devaluación competitiva del salario. Para ellos no existe ahora recesión, existe un crecimiento económico negativo. A pagar por las recetas médicas se le llama tique moderador sanitario…. La lista de atropellos a la inteligencia es larga y tan vieja como el poder del que ellos han hecho uso y abuso a lo largo de la historia y del que se creen únicos y legítimos herederos.

Como anillo al dedo. La excusa perfecta. El rayo que activase la tormenta. Quieren hacernos olvidar que fueron ellos quienes alimentaron esa tormenta. Dijeron que era indecente subir impuestos y fíjense por dónde van ahora nuestros actuales rectores. La bronca, el insulto y la descalificación permanente fueron sus armas. Ahora se lo cobran, con creces, y aplican sin ninguna duda, sin ningún miedo, sin ningún complejo su filosofía política que no es ni más ni menos que desmantelar el Estado del Bienestar, recortando en el gasto social y las ayudas a las clases trabajadoras y más desprotegidas. De un plumazo, en un visto y no visto, se han cargado cualquier derecho laboral que pudiera tener un trabajador. Así, está la Patronal y la Gran Banca, dándose al tango por las esquinas, henchida de satisfacción y más alegres que castañuelas. Los lujos, el bienestar, la seguridad, la sanidad, la educación…para quien pueda pagarlas. Así de sencillo. Sin complejos, sin miedos y hablando en plata. Lo demás son (como a ellos les gusta decir) sólo milongas.

Coyuntura económica y filosofía política. Aprovechar el momento económico para aplicar con extrema dureza la filosofía política. Anillo y dedo, rayo y tormenta, clavo y martillo. Trompo y cordel.

1 comentario:

  1. Vientos malignos nos recorren y yo temo que tras ellos se nos vaya lo conseguido hasta ahora.Nosotros no hemos provocado la crisis,nosotros la estamos sufriendo

    ResponderEliminar